viernes, 30 de marzo de 2012

La cocina del balcón (croquetas de queso y jamón)

Las croquetas me encantan. No lo puedo evitar, como ya dije una ocasión, tener pasión por este producto tan nuestro y tan versátil. Casi todo cabe en una croqueta.

Al principio mis experiencias con la masa "croquetil" fue un poco desastre, pero poco a poco he ido puliendo la técnica y el otro día me marqué unas croquetas de jamón serrano y queso que hicieron llorar a los comensales. Bueno, tampoco fue para tanto... jajajjaja, pero estaban muy buenas.

¿Qué necesitamos?


- 4 cucharadas de harina
- Leche (la necesaria)
- 4 quesitos
- 50 gramos de jamón serrano en tacos
- media cucharadita de nuez moscada
- 2 huevos
- Pan rallado
- Una nuez de mantequilla
- Aceite de oliva

¡Al lío!


En una sartén ponemos a derretir la nuez de mantequilla, una vez deshecha añadimos fuera del fuego la harina, removemos y reincorporamos al fuego. Poco a poco iremos añadiendo la leche necesaria hasta conseguir una bechamel espesita y sin grupos. Consiste en no parar de remover hasta conseguir la consistencia deseada.



A continuación añadimos el relleno, primero los 4 quesitos que los integraremos perfectamente en la masa y luego el jamón. Mezclamos, colocamos la masa en bol y una vez fría la dejamos en la nevera, al menos, tres o cuatro horas. Yo suelo hacerla de un día para otro.



Una vez pasado ese tiempo, preparamos dos huevos batidos y un plato con pan rallado. Con ayuda de dos cucharas vamos a ir formando las croquetas, la sumergimos en huevo y luego en pan rallado. Yo luego les doy forma con las manos (siempre bien limpias).



Una vez empanadas las freímos en abundante aceite caliente.



No dejes de ver mi primera receta de croquetas con recomendaciones de dónde comerlas.

3 comentarios:

  1. Me encantan las croquetas, es uno de los mejores inventos culinarios que existen...

    ResponderEliminar
  2. A mi me pierden.Soy de poco comer,pero unas croquetas bien hechas como estas...me como una docena sabiendo que me voy a poner mala¡¡¡

    ResponderEliminar