sábado, 13 de noviembre de 2010

La cocina del balcón (Paella)

Quizá en lugar de la cocina del balcón esta vez la entrada debiera titularse el reto del balcón. Sé que a muchos de vosotros el hacer una paella os parecerá un reto insalvable, pero ¿quién dijo miedo?.

Mañana es domingo y es sin duda uno de los mejores días para compartir una paella con la familia o los amigos. Hay miles de formas de prepararla, con más marisco, con más verdura o con carne y pollo. Bueno en cualquier caso esta es mi manera de prepararla, creo que es sencilla, sabrosa y es una receta con la que seguro vais a sorprender. ¿Te atreves a prepararla?


Ingredientes para una paella (recipiente) de 8 personas:
- 3/4 de Kg de arroz SOS
- Un pimiento rojo
- Tres dientes de ajo
- 1 vaso y medio de aceite de oliva (aprox.)
- 1 brik de tomate frito
- 100 gramos de chirlas
- 150 gramos de anillas de calamar
- 100 gramos de gambas arroceras
- Ocho o diez mejillones
- Una pechuga de pollo troceada
- Una pastilla de caldo de pescado
- Sal fina y gorda
- Pimienta
- Colorante alimenticio
- Seis o siete hojas de laurel

Preparación:
Comenzamos. Los mejillones aunque suelen añadirse a la paella después en modo decorativo, yo prefiero prepararlos de aperitivo cocinados al vapor. Para ello, lavamos bien los mejillones, los colocamos en una cazuela (vacía sin agua), el laurel y sal gorda abundante. Ponemos al fuego y tapamos. Así se cocinan en su propio vapor y en cinco minutos estarán abiertos. Momento en el que retiramos del fuego y presentamos en una bandeja con limón. (También se pueden preparar de este modo los berberechos).


Empezamos con la paella. En un cazo pequeño ponemos a cocer las cascaras de las gambas que previamente habremos pelado y apartado y la pastilla de caldo de pescado. En una cazuela grande ponemos abundante aceite de oliva, pelamos los ajos y partimos el pimiento, añadimos un poco de sal y dejamos freír durante unos minutos.

A parte preparamos las pechugas en dados y las salpimentamos. Cuando el pimiento esté blando añadimos el pollo y sofreímos todo junto durante unos minutos. Cortamos las anillas de calamar, las añadimos a la cazuela le damos dos vueltas e incorporamos el tomate frito. Lo llevamos a ebullición.

Tomamos el fumé de pescado que hemos preparado en un cazo aparte y con ayuda de un colador lo añadimos a la cazuela grande, removemos bien e incorporamos las chirlas y las gambas peladas. Aprovechamos y ponemos en la mezcla un poco de colorante para que luego nuestro arroz quede con el color amarillo clásico de la paella.

Es el momento de comprobar la sal, probando la mezcla que dejaremos cocer durante cinco o siete minutos. Ponemos la paella (recipiente) en el fuego y con ayuda de un cazo vamos incorporando la mezcla que hemos preparado, repartiendo el pollo y los demás ingredientes por toda la superficie. En cuanto empiece a cocer incorporamos el arroz en círculos concéntricos de forma que quede repartido por todo el recipiente. Dejamos cocer hasta que no quede apenas líquido, si vemos que queda duro y se ha terminado la mezcla añadiremos algo de agua.

Y este es el resultado:



¿Dónde comer una buena paella?

- Restaurante Balear (Arroz y Cava) (Calle Sagunto, 18)

- Casa de Valencia (Paseo Pintor Rosales, 58. Madrid)

- Restaurante St. James (Varios locales en Madrid. http://restaurantestjames.com/)

12 comentarios:

  1. Alberto, debes hablar si no hay opinión este blog se va al garete!!! Cuéntanos variaciones o dónde se come buen arroz en Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  2. ¿En Ciudad Real? Ni idea. En Ciudad Real se comen excelentes migas, gachas, platos quijotescos como los duelos y quebrantos, todo dietético. Una compañera de instituto y gran periodista tiene un blog llamado http://comerenciudadreal.blogspot.com/ Se come de lujo -y de lujo también es el precio, qué le vamos a hacer- en 'El Corregidor', en Almagro. Comida tradicional y nuevas técnicas de cocina. Tu paella tiene una pinta estupenda. La más rica la he probado en Santa Pola, con bogavante.

    ResponderEliminar
  3. Vaya recetas que te estás marcando últimamente en el blog, eh?? Como se nota la independencia :) Nosotros esta Navidad vamos a ir a por la Thermomix, para ampliar el abanico culinario...

    Sobre lo de vernos y contarnos la vida, casi mejor esperamos a cuando nos comamos el mundo después de esta crisis, no?? Más que nada para no salir llorando las dos..

    Un beso y muchos ánimos a ti también, que supongo que de estas cosas también se aprende!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de a cuerdo Zaira. En cuanto esté en 100.000 al año como la Carbonero te aviso, jajajjajajaja. Supongo que sí que aprenderemos y mucho.

    Por cierto, todo el mundo habla de la termomix, pero te diré algo es que a mi me encanta lo de "perder el tiempo en la cocina". Me divierte muchísimo!!!! Besos a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Miri!!! me encanta el blog!! tú sabes lo útil que va a ser para mí, ahora que vivo sola??? tengo que aprender a hacer paella, que aquí los ingleses no conciben que un español no sepa cocinarla. Ni que fuera tan fácil!! Si tengo alguna duda culinaria, puedo preguntarte?? besos.

    ResponderEliminar
  6. Preguntar, comentar, sugerir y todo lo que tu quieras. Me alegro de que te guste y espero que te animes a hacer recetas. Un beso y enseña a esos ingleses a comer como buena española. Muaaaa

    ResponderEliminar
  7. Ostras, un inglés ve una paella y creo que le da un colapso, por allí no se comen cosas tan buenas ni tan elaboradas. Por cierto, Miri, ¿te patrocina SOS? No se merecen esa publi en este peazo blog jaja.

    ResponderEliminar
  8. Ya tienes razón!! independientemente de la publicidad gratuita, creo que es el mejor arroz. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿Has probado la 'variante-Almorox'? Arroz,marisco,vino...y tu tío Antonio, vive Dios!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de veranito! Así comeremos arroz y lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  11. Para cuándo "La plancha en el Balcón"? Líneas de actuación ante el cuello-camisa, vapor o agüita, las mangas...¡ay,las mangas! Firmado: un desesperado...que cuando plancha parece estar marcando reses,quizir.

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿"La plancha en el Balcón"??? Dirás la tortura... Nada, este blog nació para ser amable, así que no molestaremos con cosas desagradables. Y, por favor, no me hables de mangas.

    ResponderEliminar