jueves, 16 de junio de 2011

La cocina del balcón (croquetas)

Las hay de jamón, de roquefort, de pollo, de rico bacalao, de morcilla, de espinacas, de gambas... y así una lista interminable. Sí, lo habéis adivinado hablo de las croquetas. Ese rico plato tan nuestro y que no suele defraudar a ningún paladar, precisamente porque pueden ser de casi cualquier cosa. ¿Os apetece saber cómo cocino yo las croquetas?


Por jlastras Javier Lastras

¿Qué necesitamos?
- Un par de lonchas de jamón serrano gruesas.
- Leche (la necesaria, pero más o menos medio litro)
- Harina (dos o tres cucharadas)
- Aceite
- Pan rallado
- Huevo

¿Cómo las preparamos?
En primer lugar cortamos en tacos pequeños el jamón y lo apartamos. Aparte en una sartén ponemos un poco de aceite y una vez caliente le añadimos las dos cucharadas de harina, removemos y poco a poco vamos incorporando la leche, en la cantidad necesaria hasta que nos quede una pasta cremosa pero consistente.

Una vez conseguida la pasta, quitamos del fuego y le añadimos el jamón. Mezclamos y dejamos enfriar durante al menos tres horas en la nevera.

Después batimos un par de huevos y vamos formando bolas de masa, que pasaremos primero por huevo y luego por pan rallado.

En una sartén con abundante aceite caliente iremos friendo las croquetas en tanda de no más de cinco croquetas para evitar que se enfríe.

¿Dónde tomar unas buenas croquetas?
 En Madrid digamos que casi en cualquier sitio pero he aquí mis recomendaciones.

- En el Ricón de Alipio las croquetas de roquefort son insuperables. Calle Ponzano, 21 semiesquina con José Abascal.

- Para los más finos os recomiendo las croquetas de boletus y cecina de Metro Bistro. Calle Evaristo San Miguel 21 (esquina Calle Ferraz) El blog Comiéndose Madrid os explica por qué hay que ir a este restaurante.

2 comentarios:

  1. Hola Miriam! Qué buena pinta! Así contado parace fácil y todo. Yo desde que me independicé las he hecho en dos ocasiones. La primera me creí Ferran Adria y la segunda vez estaban incomestibles! Asi que la tercera vez, si que me salieron bien! Cogí un taper, fui a casa de mi madre, lo llené y las freí en mi casa.. mmmmmm eso si que eran croquetas!! Ah! otra buena recomendación de croquetas en Madrid, y seguro que mucha gente está conmigo, son las del Quinto Vino, en la calle Hernani (también está en el blog Comiéndose Madrid). Son las famosas "Croquetas de Esperanza", te animo a que las pruebes y me digas si miento! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las croquetas de mamá son lo mejor, por no hablar de las croquetas de la abuela. MMMM, eso ya es un pecado. Por cierto, hoy me pasaré por recoveco, qué ganas!

    Y si las croquetas del Quinto Vino prometen habrá que ir sin más remedio!

    Saludos a Comiéndose Madrid!

    ResponderEliminar