miércoles, 6 de octubre de 2010

La cocina del balcón (Ensaladilla rusa)



¿Es rusa la ensaladilla rusa? Pues, al contrario de lo que yo pensaba, la gran Wikipedia me ha confirmado que sí. Cito textualmente: "A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso (Салат Оливье) pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú".

Dejando a un lado este apunte histórico debo decir que es uno de mis platos favoritos. Hasta el momento, siempre la había comprado preparada o como mucho había adquirido uno de esos preparados congelados (que nunca me gustaron). Por ello, me he decidido a hacerla y el resultado es el que observáis en la fotografía.

Para preparar esta ensaladilla, con la que comerían cuatro personas, necesitamos tres patatas grandes, dos zanahorias también de buen tamaño, un bote de guisantes pequeño (el mío era de Hacendado, viene en pack de tres de 120 gramos cada uno), dos latas pequeñas de atún en aceite de oliva, aceitunas rellenas de anchoa, unas puntas de espárragos, aceite, sal y mayonesa.

Si la mayonesa preferís hacerla en casa debéis poner un huevo en un vaso de batidora, con sal, un chorro de aceite y unas gotas de limón. Comenzáis a batir y cuando emulsione vais añadiendo poco a poco aceite (un hilo) y moviendo la batidora de arriba a abajo.

Comenzamos poniendo a hervir abundante agua con sal, añadimos las patatas y las zanahorias (sin pelar y bien lavadas), dejar cociendo 25 minutos y comprobar la textura deseada introduciendo un cuchillo, si no estuviera dejamos cocer cinco minutos más.

Dejamos enfriar bajo el agua fría y pelamos. Troceamos en cuadraditos la patata y la zanahoria y las introducimos en un bol, mezclamos y añadimos los guisantes, el atún y unas aceitunas cortadas a la mitad. Podemos un chorrito de aceite y mezclamos todo. Añadimos la mayonesa y mezclamos. Por último cubrimos con más salsa la parte de arriba y decoramos con unas aceitunas y unas puntas de espárragos.

¿Os atrevéis con la ensaladilla?

1 comentario:

  1. Qué pinta tiene esa ensaladilla. Qué buena está en todos sitios y nunca es igual, más o menos como la tortilla. Todas menos la que venden ya hecha a falta de la mayonesa. Asquerosa. Qué arte para la cocina, eres la viva demostración de que nuestra generación no tiene por qué perder los buenos platos de nuestra gastronomía. Qué triste sería dejar de comer unas buenas lentejas, una paella o una ensaladilla como la tuya o como la que he devorado desde pequeño en casa. Tanta comida precocinada, congelados y latas con platos preparados (y no voy a hablar de las hamburguesas que voy a parecer mi madre) nos hace perder de vista que tenemos en los mercados una variedad de productos envidiable a escala mundial y que, como tú nos haces ver, con algo de empeño y un poco de cariño pueden cocinarse cosas muy interesantes. He dicho.

    ResponderEliminar