lunes, 10 de enero de 2011

La cocina del balcón (Guacamole)

He tenido abandonado durante mucho tiempo el balcón, pero el hastío en el trabajo, las ganas de disfrutar de unas vacaciones y desconectar han hecho que lo deje de lado. Sin embargo, no me siento orgullosa y prometo escribir asiduamente a partir de ahora.

Para comenzar el año comenzaré con cocina, que como sabéis es lo que más me motiva (de hecho debería quizá dirigir hacia esos lares). ¿Habéis probado a hacer vuestro propio guacamole? Es muy sencillo y además está mucho más rico que si lo compráis enlatado. El guacamole es una guarnición típica mexicana que acompaña ideal con carnes y es famoso por los tradicionales nachos con queso y guacamole.

Ingredientes:
- Dos aguacates maduros
- un tomate también maduro
- 1 cebolleta
- El zumo de medio limón
- Cilantro molido
- Cayena molida
- aceite de oliva y sal

Preparación:
Por lo que he visto por Internet hay muchas formas de hacer el guacamole, pero creo que ésta es la que más se acerca a la original (corregidme y darme ideas que tengáis).

Cogemos los aguacates los partimos a la mitad, deshuesamos y vaciamos su contenido en un bol. Machacamos la pulpa con un tenedor, para que este paso sea más fácil, es conveniente salar y añadir el zumo de medio limón, pues es una fruta que se oxida.

En un recipiente aparte ponemos la cebolleta muy picada (yo utilicé la picadora, el tomate en trozos pequeños, añadimos sal y mezclamos. A esta mezcla incorporamos el aguacate, la cucharadita de cilantro y cayena, así como un chorrito de aceite de oliva. Una vez estén todos los ingredientes bien mezclados colocaremos unos nachos a modo de decoración y el hueso de uno de los aguacates, lo que ayudará a que la mezcla no se oxide.

A continuación os dejo un vídeo que he localizado en youtube y explica otra manera de hacer el guacamole. Y añado que el comidista de El País ha publicado hoy su versión y he de decir que pinta muy bien.






Lugares dónde tomas guacamole:

La panza es lo primero. http://www.lapanzaesprimero.com/

1 comentario:

  1. Receta imprescindible. El casero sabe riquísimo y como demuestras no es muy complicado. Como con todo, sólo hace falta cariño y paciencia.

    ResponderEliminar