jueves, 11 de noviembre de 2010

La cocina del balcón (tortilla de patata)

Hay clásicos que nunca mueren y en lo que a cocina se refiere creo que la tortilla de patata es uno de ellos. Parece fácil pero es cuestión de hacer muchas para cogerle ese punto que la hace tan especial.

Para una buena tortilla necesitamos: 3 o 4 patatas -dependiendo del tamaño-, una cebolla -para mí es imperdonable una tortilla sin cebolla-, 3 o 4 huevos medianos, 2 dientes de ajo aceite de oliva y sal.



Pues manos a la obra:

-Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 centímetro, hacemos lo propio con la cebolla y la cortamos por la mitad y después en pequeños trozos.

-Ponemos en una sartén mediana la cebolla con un poco de aceite y sal, dejamos unos  minutos. Añadimos la patata con sal, aceite abundante y los dientes de ajo aplastados y sin pelar. Freímos hasta que la patata se pueda aplastar con un tenedor.

-Aplastamos la patata y la cebolla y aparte batimos los huevos con una pizca de sal.

-Con una espumadera añadimos al huevo la patata y la cebolla, lo mezclamos.

- En una sartén pequeña y alta -tamaño de la tortilla- cuajamos la tortilla por un lado.

-Momento crítico es el de darle la vuelta. Nos ayudamos de un plato llano más grande que la sartén para darle la vuelta y después cuajamos por el otro lado otro minuto y medio.

Y "voilà", la tortilla está lista para comer.

¿Dónde comer una buena tortilla?

En La Latina: Juana La Loca (Plaza Puerto de Moros, 4)

En Chamberí: La Gabinoteca (Calle Fernández de la Hoz, 53)

3 comentarios:

  1. He tenido el placer de probar la tortilla en los dos sitios que recomiendas (y en buena compañía). Son muy distintas entre ellas, las dos impresionantes. No miento si digo que merece la pena ir a Juana La Loca y a La Gabinoteca sólo para probarlas. He de reconocer que no es mi especialidad -el pollo asado me sale de premio-, así que, en la próxima, seguiré al pie de la letra tus pasos, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea! Próxima receta: pollo asado y espero tus recomendaciones!!!
    Hoy voy a hacer paella y haré miles de fotos, pronto el la web el reto de una buena paella, con perdón de los valencianos.

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo el énfasis que pones en que una tortilla sin cebolla no es una tortilla. No puedo estar más de acuerdo. Una tortilla de patata sin cebolla es como una vuelta ciclista sin la serpiente multicolor, por poner un ejemplo. Felicidades por la explicación!!

    ResponderEliminar