viernes, 30 de marzo de 2012

La cocina del balcón (croquetas de queso y jamón)

Las croquetas me encantan. No lo puedo evitar, como ya dije una ocasión, tener pasión por este producto tan nuestro y tan versátil. Casi todo cabe en una croqueta.

Al principio mis experiencias con la masa "croquetil" fue un poco desastre, pero poco a poco he ido puliendo la técnica y el otro día me marqué unas croquetas de jamón serrano y queso que hicieron llorar a los comensales. Bueno, tampoco fue para tanto... jajajjaja, pero estaban muy buenas.

¿Qué necesitamos?


- 4 cucharadas de harina
- Leche (la necesaria)
- 4 quesitos
- 50 gramos de jamón serrano en tacos
- media cucharadita de nuez moscada
- 2 huevos
- Pan rallado
- Una nuez de mantequilla
- Aceite de oliva

¡Al lío!


En una sartén ponemos a derretir la nuez de mantequilla, una vez deshecha añadimos fuera del fuego la harina, removemos y reincorporamos al fuego. Poco a poco iremos añadiendo la leche necesaria hasta conseguir una bechamel espesita y sin grupos. Consiste en no parar de remover hasta conseguir la consistencia deseada.



A continuación añadimos el relleno, primero los 4 quesitos que los integraremos perfectamente en la masa y luego el jamón. Mezclamos, colocamos la masa en bol y una vez fría la dejamos en la nevera, al menos, tres o cuatro horas. Yo suelo hacerla de un día para otro.



Una vez pasado ese tiempo, preparamos dos huevos batidos y un plato con pan rallado. Con ayuda de dos cucharas vamos a ir formando las croquetas, la sumergimos en huevo y luego en pan rallado. Yo luego les doy forma con las manos (siempre bien limpias).



Una vez empanadas las freímos en abundante aceite caliente.



No dejes de ver mi primera receta de croquetas con recomendaciones de dónde comerlas.

lunes, 26 de marzo de 2012

La cocina del balcón (tortilla de patata con cebolla caramelizada)

Ya preparé hace mucho en el balcón una tortilla de patatas clásica. La de hoy tiene un punto diferente, porque la hice con cebolla caramelizada.

¿Qué necesitamos?
- Tres patatas medianas
- Dos cebollas
- Dos dientes de ajo
- Cuatro huevos
- Sal
- Aceite de oliva
- Tres cucharadas de azúcar
- Un chorro de vinagre de módena
- Mantequilla

¿Cómo la preparamos?
Bueno en primer lugar cortamos la patata en láminas más bien finas. Las cortamos de tal forma que queden como medias lunas. En una sartén con aceite abundante las ponemos a freír con los dos dientes de ajo sin pelar y aplastados ligeramente.



Mientras comenzamos a preparar la cebolla. Las pelamos y cortamos en rodajas finas. Ponemos en una cazuela pequeña un fondo de mantequilla y aceite a calentar. Incorporamos la cebolla y la dejamos cocinar unos 20 minutos hasta que esté transparente. En ese momento incorporamos el azúcar y el vinagre removemos y dejamos a fuego medio hasta que caramelice y tome un color tostadito.



Cuando esté hecha la cebolla y la patata blanda, batimos los huevos, mezclamos y en una sartén pequeña cuajamos la tortilla.

¡Error! Olvidé hacer la foto final y las imágenes son bastante malas. La que os pongo la he tomado prestada de Directo al Paladar.  La mía quedo parecida. ;)



jueves, 22 de marzo de 2012

Una boda en el balcón (Quiero Casarme Contigo)

Inauguro con mucha ilusión esta nueva sección, es sin duda el espacio más especial e intimo que he abierto en el blog. Una boda en el balcón, pretende ser el paso a paso de la organización del evento más importante de mi vida: mi boda. Bajo esta etiqueta iré publicando mi día a día en la organización de la boda y espero que a los que estáis en ello os sirva de inspiración y a los que no, simplemente os guste. ;)

Desde hace un año, mi novio y yo preparamos con mucha ilusión ese gran día que tendrá lugar este verano, en el mes de agosto. Si has decidido casarte debes saber que Internet es la fuente principal de inspiración, al menos lo es para mí. No hay día que no pase horas mirando blogs especializados, sin embargo es cierto que  la información es desbordante por lo que no está de más tener a alguien cerca que te ayude.

Mi ángel en este viaje se llama Lorena, ella es el alma de Quiero Casarme Contigo (QCC), una empresa de organización de bodas y eventos, que os ayudará a ahorrar tiempo y sobre todo os ofrece un asesoramiento imprescindible.

Al principio cuando empezamos a buscar localización para nuestra boda, yo pensé que solos nos bastábamos. Se trataba tan solo de visitar los lugares y elegir. Fácil, ¿no? Pues al final resultó ser más complicado de lo que parecía, porque pasó casi un mes y apenas habíamos visitado tres fincas y ninguna nos acababa de encantar.

Entonces, un gran amigo me mostró el camino poniéndome en contacto con Lorena. En una llamada telefónica captó ya parte de nuestra esencia, luego una visita a su despacho en Villalba bastó para que comenzase a organizar nuestra boda. En tan sólo una semana teníamos en nuestros mails una propuesta y un plan de visita a seis fincas. En una mañana visitamos tres de ellas y ya no hizo falta más porque entre esas estaba "nuestro" sitio.

A partir de ahí, Lorena ha sido y está siendo imprescindible en la organización. Yo me dedico principalmente a buscar ideas, leer blogs y en cuanto quiero que algo se materialice la llamo para que me localice al proveedor adecuado. Parece que es sencillo organizar un evento, pero cuando es el tuyo propio es más complicado, porque los nervios, la falta de tiempo pueden llevarte a no disfrutar de los preparativos como debieras.

¿No sabes por donde empezar y te quedan seis meses para tu boda? QCC pondrá a tu disposición una agenda con los pasos que hay que dar, para que nada se te olvide. Además, gracias a Lorena tengo ya en mi mano varios documentos con ideas que de seguro pondremos en marcha.

Lo mejor: que es un servicio sin coste adicional, porque el coste de sus servicios recae en los proveedores. Pero teniendo en cuenta que la decisión final será siempre tuya, no se te obligará a contratar  a nadie en concreto.

Sinceramente, no puedo estar más contenta con mi elección. Al principio pensé que yo no necesitaba a nadie para organizar mi boda, pero ahora puedo decir bien claro que SÍ. 

Si quieres contactar con Lorena puedes hacerlo por Facebook o Twitter o el teléfono y mail de su tarjeta de visita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La cocina del balcón (Fingers de pollo)

Esta receta que tampoco tiene nada de nuevo me recuerda a las cenas entre semana en casa de mi suegra. Ella nos preparaba a mi novio, mi cuñado y a mi lo que ella bautizó como "combo". El "combo" no es más que una bandeja bien grande de fingers de pollo y patatas fritas. Como os podéis imaginar no quedaba nada de nada.

Hoy os enseño a preparar unos fingers de pollo caseros.

¿Qué necesitamos?

- Una pechuga de pollo cortadas en tiras cortas
- 2 huevos L
- Queso en polvo
- Pan rallado
- Ajo en polvo
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de girasol

¿Cómo se preparan?

En primer lugar cortamos las pechugas en tiras, las salamos y apartamos. Mientras en un bol ponemos un puñado de pan rallado, dos cucharadas soperas de queso rallado, dos cucharas de café de ajito y dos de perejil, mezclamos y reservamos.




Ponemos en una sartén abundante aceite a calentar o usamos la freidora. Batimos los huevos, salamos y volcamos sobre ellos las tiras de pollo. Estas tiras las escurrimos poco a poco y las pasamos por el pan rallado. Freímos los fingers y ya tenemos una rica y crujiente cena.





Consejo

Si quieres puedes preparar una rica salsa de mostaza y miel para acompañar. Necesitamos hacer una proporción de dos- dos- una. Por cada cucharada de mostaza pondremos dos de miel y dos de mayonesa. Mezclamos y listo para mojar.

Quizá quieras ver otras recetas con pollo. ;)

viernes, 16 de marzo de 2012

La visita del balcón (las galletas de Cris)

Mi petición sirvió y esta mañana tenía una receta en el correo. Las galletas de mi gran amiga Cris. Os recomiendo que la sigáis en Twitter: @Carboncilla85. Os dejo con su receta. Muchas gracias Cris. 

Ingredientes:


 - 150 g de Chocolate Fondant NESTLÉ POSTRES
 - 300 g de harina
 - 120 g de mantequilla
 - 110 g de azúcar
 - 110 g de azúcar moreno
 - 100 g de nueces peladas
 - 1 huevo
 - 1 cucharadita de levadura en polvo

Preparación:


 - Partir el chocolate en trocitos pequeños, procurando que sean de tamaño regular, y picar las nueces. Reservar.


 - Batir la mantequilla ablandada con los dos tipos de azúcar hasta que esté cremosa; añadir el huevo batido, la harina y la levadura tamizadas y mezclarlo bien.



 - Agregar las nueces y el chocolate a la preparación y dejarla en el refrigerador durante una hora.



 - Untar una placa de horno con mantequilla y, con una cuchara, formar pequeñas porciones redondeadas, dejando espacio entre ellas.



 - Cocerlas a 175 grados durante 15 minutos, hasta que estén cocidas y doradas, y dejarlas enfriar.

Consejo


 - Se pueden usar dos huevos para que las galletas no queden muy duras.

Todas las imágenes son propiedad de Cristina María Carbón.

lunes, 12 de marzo de 2012

La cocina del balcón (Fideuá express)

Típico día que se te ha hecho tarde o muy tarde y no tienes comida para el día siguiente. Buff ¿qué hago? Bueno empezamos por cotillear cajones y armarios hasta que aparece una idea.

Gallina Blanca tiene unos brick con bases para cocinar que en esta ocasión fueron mi salvación.

Nuevo descubrimiento de Gallina Blanca
Ingredientes: 


- Un diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- Salsa de tomate triturado
- Base para cocinar arroces
- 200 gramos de fideuá
- Un puñado de gambas congeladas
- Aceite de oliva

¿Cómo lo preparamos?


En una paella o sartén ponemos unas gotas de aceite, pelamos los ajos y los salteamos. Mientras troceamos el pimiento en dados pequeños y lo incorporamos a la sartén. Dejamos cocinar unos minutos y añadimos cinco cucharadas de salsa de tomate natural.

Ya tenemos un sofrito. Ponemos en la misma sartén las gambas (previamente descongeladas) y la pasta, removemos y añadimos la base para cocinar. Dejamos cocinar unos 8 o 10 minutos y ya tenemos una rica fideuá.



Resultado final.



jueves, 1 de marzo de 2012

La cocina del balcón (Atún a la marinera)

Me encanta el pescado. Es un alimento bajo en contenido graso, es fuente de proteínas y, además, está exquisito. ¿Os apetece un rico plato de Atún?

¿Qué necesitamos?


-  Dos filetes de atún
-  1 diente de ajo
-  1 cebolla
-  1 tomate
-  Salsa de tomate triturada
-  1 pimiento verde
-  1 pastilla de caldo de pescado
-  1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal


Al lío


Empezamos cortando muy menuda la cebolla, el diente de ajo y el pimiento. En una sartén con aceite sofreímos las verduras hasta que la cebolla quede transparente, en ese momento añadiremos el tomate pelado y cortado en daditos también. Lo dejamos cocinar unos tres minutos más.

No hay nada como un buen sofrito
Añadimos el medio vaso de vino, dejamos evaporar el alcohol y añadimos la pastilla desmenuzada y salsa de tomate al gusto. Dejamos cocinar unos minutos a fuego medio.

Qué pinta ¿verdad?

Mientras en una sartén con unas gotas de aceite marcamos el atún por ambos lados e inmediatamente lo incorporamos a la otra sartén con la salsa. Sumergimos el atún allí y dejamos que se cocine por 10 minutos.

Mmmmm!