lunes, 30 de enero de 2012

La cocina del balcón (salmón al horno con mayonesa)

Los que me seguís en Twitter o en Instagram recordaréis esta foto. ¿Qué es? Bueno pues es el secreto de la receta que hoy os presento, nada más y nada menos que salsa mayonesa aliñada con sal, ajito en polvo y perejil picado.

Apunta los ingredientes:

- Dos lomos limpios de salmón (puedes hacer esta receta con casi cualquier pescado blanco como merluza, panga, etc...
- Cuatro o cinco cucharadas de mayonesa.
- Una pizca de sal
- Una cucharita de ajo en polvo
- Una cucharita de perejil picado


¿Cómo cocinamos?

Este es uno de esos platos fáciles que te salvan una que otra cena. Entre sus ventajas no mancha y encima está riquísimo. En esta ocasión he utilizado dos lomos de salmón, limpios, sin espina alguna. En concreto, son de La Sirena, esa tienda maravillosa de congelados de la que os he hablado en alguna ocasión. En casa siempre hay algún que otro pescado de esta marca y con solo estar pendiente de descongelar en el tiempo necesario, nos encontramos con deliciosos platos como el de hoy.

Manos a la obra. Ponemos los lomitos en una bandeja apta para horno, pintada con una gota de aceite de oliva.


A parte preparamos la cobertura de mayonesa. Mezclamos la salsa con una pizca de sal, el ajito y el perejil. Con esta mezcla cubrimos nuestro pescado así:



Esta bandeja la meteremos en el horno durante 15 minutos con calor arriba y abajo a 180 grados. Vijilando en todo momento que no se nos queme. El aspecto final es el siguiente:

Todas las imágenes son de M. Carmona

miércoles, 25 de enero de 2012

La visita del balcón (el bizcocho de limón para no “cocinitas” de mi hermana)

Estoy feliz de poder presentar hoy una receta de mi querida hermana Raquel (@raquelcarl). Mi hermana es de las que llama a mi casa para preguntarme cuánto tiempo de cocción necesita un huevo y a pesar de indicarle que entre 12 y 15, la lía y se lo acaba comiendo líquido. Sin embargo, esta semana me llegó una foto desafiante de un super bizcocho que ella sola fue capaz de cocinar y así surge esta visita. ¡Qué bien, mi hermana cocina! Estoy muy orgullosa.
Ingredientes:

2 yogures de limón
3 huevos
Una cucharada de aceite
2 medidas del envase del yogur de azúcar
3 medidas del envase del yogur de harina (harina la que había en casa ni idea de cuál es)
Piel de un limón rallada
1 sobre de levadura en polvo
 
 
Elaboración (muy sencilla)

En primer lugar se baten los tres huevos. A continuación se añaden los dos yogures de limón, la cucharada de aceite y el azúcar y se bate bien batido. Después se echan las tres medidas de harina y  la ralladura del limón y continuamos batiendo hasta que quede una masa consistente y en último lugar añadimos el sobrecito de levadura (y seguimos batiendo).
  
Vamos precalentando el horno a 170º y mientras tanto engrasamos el molde que vamos a utilizar con mantequilla. Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno aproximadamente durante 30 o 40 minutos hasta que empiece a dorarse la superficie.

Truco: para ver si esta hecho el bizcocho meter un palillo si no sale mojado ¡está hecho!

Foto de Raquel Carmona

lunes, 23 de enero de 2012

Descubrimientos del balcón (Gastrofestival)

Este lunes arranca en Madrid el Gastrofestival, una gran fiesta gastronómica que la capital podrá disfrutar hasta el próximo 5 de febrero. No quería desaprovechar la ocasión de contaros un poco más de esta gran cita, que cumple este año su tercera edición.



¿Qué es el Gastrofestival?

Según dicen en la web del festival es "una oportunidad única para conocer la mejor cocina al mejor precio". Y así es porque una de las grandes propuestas es “Cena con las estrellas”, que ofrece la oportunidad única de saborear en destacados hoteles y  restaurantes de la ciudad, y por sólo  75 euros, menús elaborados por chefs  internacionales que participan en Madrid Fusión. 



"Este año, por ejemplo, el restaurante Pedro Larumbe contará con la maestría de portugués José Villez, el Jardín del Orfila con el mexicano Juan José Gómez, The Westin Palace con el cocinero coreano Yung Sik Yim, la Terraza del Casino (dos estrellas Michelín) con el también coreano GiHo Yim, el recién inaugurado restaurante del Palacio de Cibeles con el turco Aidin Demir y el restaurante
Miyama Castellana con Masato Nishihara.

Además, cerca de 100 restaurantes, entre tabernas tradicionales,  establecimientos centenarios, de cocina española, internacional o de autor, cocinarán menús especiales de 25 y 40 euros con sus  mejores recetas para dar una idea de la infinita variedad gastronómica de la ciudad de Madrid".

En el programa de actividades tienes disponible los menús y los establecimientos donde se sirve, así como todas las actividades que no deberías perderte.

Imágenes de http://www.esmadrid.com/gastrofestival

viernes, 20 de enero de 2012

La cocina del balcón (Cocido como mi madre)

Me resulta increíble pensar que desde que tengo el blog, no se me haya pasado por la cabeza publicar una receta tan clásica como la del cocido. Por eso aquí estoy para enmendar tal error.

El cocido que yo hago no es ni madrileño, ni andaluz, ni nada de nada. Es una receta que me enseñó mi madre, que es la persona que mejor hace este plato del mundo mundial.

¿Qué necesitas?

- 1/2 kilo de garbanzos
- Dos patatas
- Una punta de jamón
- Un hueso fresco
- Un hueso de espinazo
- Un trozo de tocino ibérico
- Un chorizo
- Una morcilla
- Un trozo de carne de morcillo
- Un trasero de pollo
- Una pastilla de carne
- Fideos
- Agua

¿Cómo se prepara?


NOTA IMPORTANTE: Olvidé comentar que hay que dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. De otra manera no se cocerían jamás. ;)

Para empezar necesitas una olla a presión en la que vas a colocar todos los ingredientes, menos la patata, el chorizo y la morcilla.

Espolvoreamos la pastilla de carne sobre ellos y cubrimos con agua. Cerramos la olla y dejamos cocinar desde que suba la pesa 20 o 25 minutos.

Mientras en un cacito aparte damos un hervor al chorizo para que suelte la grasa y vamos cortando en gajos grandes la patata.

Pasado el tiempo, dejamos enfriar nuestra olla y abrimos. Con ayuda de un cacito y un colador ponemos la mayor parte del caldo en una cazuela que llevaremos a ebullición y a la que añadiremos los fideos para obtener una rica sopa.

En la olla colocamos la patata, que habremos salado ligeramente, la morcilla y el chorizo. Cubrimos de nuevo con agua, cerramos la olla y dejamos cocer entre 10 y 15 minutos.

Pasado este tiempo y siempre con la olla fría, abriremos y comprobaremos que la patata está cocida pinchándola con un cuchillo. De no ser así, pondremos la olla sin tapas al fuego unos minutos hasta que termine de ablandarse. Y cocido listo para comer.

Imágenes de Miriam Carmona

miércoles, 18 de enero de 2012

Follow my blog with Bloglovin

¡Hola!

Ya podéis seguir mi blog desde Bloglovin', una plataforma que te permite seguir tus blogs favoritos y estar siempre al corriente de sus publicaciones.

¡Nos leemos!

martes, 17 de enero de 2012

Descubrimientos del balcón (Alambique)

Vale, lo sé, dije que actualizaría de lunes a viernes y desde el pasado miércoles no he puesto una letra. ¡Jo! Los propósitos están para cumplirse, pero poco a poco ¿no? Ha sido realmente una semana complicada y pido disculpas. Volvemos al buen camino y para que vosotros también apuntéis los propósitos y no queden en el olvido os recomiendo esta entrada de El Sofá Amarillo.

Bueno pues hoy inauguro sección (y mañana seguro que habrá nueva receta), los Descubrimientos del balcón quiere ser un lugar donde os enseñe aquellas cosas que me llamen la atención y piense que de algún modo os gustaría conocer también, no tendrá que ver con Cosas ricas que da gusto compartir, en la que se hablará siempre de recetas, esta es más bien para los gadgets, las tiendas, los libros, las webs o los cursos que os quiera mostrar. Y con eso empezamos con unos cursos.

Hoy os vengo a hablar de Alambique, una tienda de cocina y escuela gastronómica. Según ellos se definen en su web, Alambique es:

Alambique S.A. nació en 1978 como una tienda de cocina con un espacio dedicado a clases demostrativas.El éxito de estas clases dió lugar a que, pocos años después, se fundara la escuela bajo el nombre de Juan Altimiras en honor al fraile que tantos secretos nos desveló sobre la enseñanza y práctica de su oficio en el libro Nuevo arte de cocina.

Nuestra escuela está orientada a todas aquellas personas que tienen interés personal o profesional por la cocina y que desean aprender sus técnicas. Nuestro propósito es enseñar a guisar con las manos, con la vista y con el paladar y abrir un amplio horizonte con nuestras actividades sobre esta forma de cultura, que es, en definitiva, la cocina. Para esto,contamos con un excelente equipo de profesores,tanto nacionales como internacionales.

Nada me apetecería más que acudir a uno de estos cursos -atentos todos los que por cualquier razón queráis hacerme un regalo-. Tienen prácticamente de todo, desde cursos de cocina para novatos más amplios o un curso en el que en una tarde aprender a hacer arroces de película. Dulce y salado, nada se les resiste... ¿Y los precios? Pues también varía, pero desde 45 o 50 euros puedes acudir a uno de sus cursos de día.

miércoles, 11 de enero de 2012

Los restaurantes del balcón (Samm)

Hay tantos lugares tan maravillosos por descubrir en Madrid que sin ayuda sería imposible conocer. Un año más el cumpleaños de mi padre ha sido una buena excusa para conocer un restaurante único.

Samm es uno de esos clásicos de Madrid que uno debe conocer. Situado en una calle algo escondida, muy cerquita de la M-30 en la zona de de Chamartín, concretamente en la calle Carlos Caamaño, 3.

Aires levantinos, aromas de Valencia y Alicante, hacen que la cocina de Samm nos traslade directamente al mediterráneo. Tradición y buen hacer son sus premisas.

¿Qué comer?

Sinceramente, pienso que no se debería elegir. Tienes que probar la ensaladilla rusa, es una de las mejores de Madrid. La patata, prácticamente deshecha, casi en puré, atún, mahonesa... básicamente irresistible. Y, después arroz, uno de esos arroces típicos de levante con una capa finísima al fondo de la paella.

Podrás elegir entre tres: Paella de conejo, paella de verdura y arroz del senyoret (receta alicantina con pescado, calamares y gambas peladas). Nosotros probamos este último, que lo servían con cuenco de alioli al lado del que dimos buena cuenta.


lunes, 9 de enero de 2012

La cocina del balcón (Pechugas de pavo encebolladas)

Cada vez soy más fan del concepto cenas rápidas, sanas y muy ricas. De hecho soy de las que lo aplica con cierta asiduidad. Ahora que te has pasado tres pueblos comiendo como si no hubiera un mañana durante todas las navidades, llega el remordimiento de conciencia y con él la consecuente dieta.

Bien tampoco te agobies que para hacer dieta no hace falta vivir a base de brócoli hervido y pollo a la plancha. He aquí una receta libre de grasa y con mucha gracia que puede ayudarte a ir quitando esos molestos kilos que tan bien has acumulado a fuerza de turrón del blando y polvorón.
Ingredientes:
- Dos filetes de pechuga de pavo
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Media pastilla de caldo de pollo

¿Cómo lo cocinamos?
Cortamos en rodajas la patata y la cebolla. Con la segunda formamos una cama en una bandeja apta para el horno, sobre la misma colocamos una capa de patata. (A mi no me dio para más pero si después de hacer estas dos capas os quedan ingredientes repetís la operación hasta terminar).

Salpimentamos (cuidado no abuses de la sal, que luego viene  la media pastilla) y regamos con un buen chorro de vino blanco. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 220 grados durante 10 minutos.

Sacamos con cuidado la bandeja y sobre la cama de patata y cebolla colocamos los filetes de pavo sobre los que vamos a espolvorear la media pastilla de carne de pollo. Mojamos todo de nuevo con vino blanco y cocinamos en el horno a 180 grados durante 15 o 20 minutos. Si vemos que nuestros filetes se doran demasiado, ponemos el calor solo por abajo en los últimos minutos de cocción.

Imágenes de Miriam Carmona

jueves, 5 de enero de 2012

Cosas ricas que da gusto compartir (Roscones)

Esta sección en realidad fue creada a través de Facebook. Muchos días publico recetas de mis compañeros bloggeros que da gusto compartirlas de la pinta que tienen. Entonces en este post me he decidido a hacer una recopilación de las fantásticas recetas de roscón de reyes que están por la red. ¿Te atreves a preparar uno para desayunar mañana?


Derechos de autor Todos los derechos reservados por SandeeA Cocina



Cuántas horas tiene el día. Ana

Si eres de los que prefieren ir a lo seguro y quieres comprarlo mi lugar preferido está en mi antiguo barrio, Villaverde. También están los lugares más clásicos donde puedes hacerte con el roscón más auténtico. Uno de esos sitios es la Antigua Pastelería Del Pozo (C/ Pozo, 8), donde puedes encontrar roscones durante todo el año. En este reportaje de El Mundo podéis conocer más los encantos de este roscón.

martes, 3 de enero de 2012

Los restaurantes del balcón (cenas navideñas)

La Navidad es una época en la que tradicionalmente comemos más y salimos más fuera a cenar. Con los compañeros de trabajo, con los jefes, los amigos, los íntimos... este año he tenido unas cuantas salidas a restaurantes para celebrar con todos las navidades. Aquí os resumo los sitios que he visitado durante los últimos días.

Restaurante del Teatro Real

Un año más nuestro jefe organizó la comida de Navidad en el Teatro Real, en concreto, en el precioso restaurante situado en el mismo teatro. La gastronomía del lugar corre a cargo del Grupo Arturo, una empresa con más de cien años de historia que trabaja en siete áreas relacionadas con la restauración.

El menú de este año fue un dado de salmón marinado, una ensalada de judías, lechugas y foie y carne de buey. El postre lo compuso un cremosito de chocolate con helado.

Imagen de esmadrid.es
Pulcinella

Sin lugar a dudas es mi restaurante preferido. Un italiano auténtico, con sabores exquisitos a los que es difícil resistirse.

Este año nos reunimos varios compañeros allí, en la calle Regueros número 6, en la cantina de Pulcinella y cenamos un menú riquísimo. Compartimos para empezar una pizza focaccia al queso parmesano, Mozarella de búfala con tomatitos sicilianos y envuelto de bresaola valtellina. Después cada uno elegimos un plato principal entre tres y yo me quedé con una rica pasta rellena de calabaza... mmmm!

Para el postre no podía faltar un riquísimo tiramisú.

Foto de cosasdemadrid.es
Furama

Con los amigos fui a comer a Furama, un restaurante del grupo Café Saigón muy recomendable. El restaurante está en el Paseo de la Florida, en la fachada del centro comercial Príncipe Pío. Es un sitio a media luz, con detalles orientales por todo la sala.

Tomamos un menú degustación de 25 euros muy completo. Seguro repetimos. Os dejo la carta para que veáis las diferentes opciones, además a medio día había también un menú más asequible por tan sólo 11 euros.

Furama
También fui antes de nochevieja a Lateral, un restaurante del que ya os hablé aquí.

Espero que os haya gustado el post y que si visitáis alguno de estos sitios me contéis la experiencia.

lunes, 2 de enero de 2012

Propósito para el nuevo año

Este blog empezó casi con mi independencia, en concreto, tres meses después y coincidiendo con mi cumpleaños: 19-5-2010.

Ahora que ya llevo casi 20 meses publicando y que he descubierto gracias a vivir fuera de casa de mamá que la cocina me encanta y que contar mis recetas es un ejercicio que me fascina cada vez más.

Para este año 2012 ante todo me gustaría poder dedicarle más tiempo a este espacio de evasión y para ello tendría que dedicar más tiempo a los fogones propiamente dichos.

Claro, la excusa, es tan obvia como evidente, apenas tengo tiempo, pero creo que este balcón merece la pena y que quizá empujándolo un poco en materia de contenidos, fotografía y redes sociales, puedo ser un referente, pequeño, pero referente.

Y sí este es el reto para 2012, cocinar más, bloggear más.

Foto: http://www.sxc.hu