domingo, 25 de septiembre de 2011

La cocina del balcón (Solomillo de cerdo al roquefort)

La receta de hoy no es mía, es copiada. Mi amigo Alberto, del que podéis saber más aquí, me invitó a cenar a su preciosa casa y tuvo el detalle de deleitarme con esta receta de solomillo de cerdo al roquefort. Desde entonces, este plato forma parte de mi recetario imprescindible, porque está riquísimo.

Ingredientes necesarios. Foto: M. Carmona
¿Qué ingredientes necesitas?


- Un solomillo de cerdo cortado en rodajas.
- Una cuña de queso roquefort.
- Una cebolla.
- Un bote de espárragos verdes pequeños.
- Un vaso de vino blanco
- Un vaso de nata líquida para cocinar.

Y ¿cómo lo hago?


En una cazuela marcaremos el cerdo, es decir, con unas gotas de aceite doramos el solomillo durante un par de minutos. Apartamos y reservamos.

En la misma cazuela incorporamos un poco más de aceite y la cebolla cortada en brunoise (pequeños dados). A fuego medio pochamos la cebolla y cuando tome un color transparente añadiremos el vino, que dejaremos reducir durante cinco minutos.

A continuación incorporamos el queso troceado y dejamos que se derrita formando una salsa espesa. Ponemos el vaso de nata y el solomillo. Dejamos cocer seis o siete minutos.

Ya fuera del fuego cogemos los espárragos los cortamos a la mitad e introducimos en la cazuela. Mezclamos y listo para servir.





Resultado final. Foto tomada con Instgr.am por M. Carmona

martes, 20 de septiembre de 2011

La cocina del balcón (bizcocho de chocolate)

Ayer me decidí a hacer un bizcocho de chocolate, pero quise hacerlo con lo que tenía en casa porque con el dolor de mandíbula que me provocó mi dentista no había ganas de bajar a la calle. Este es el resultado:

Los ingredientes:

- 3 huevos
- 4 cucharadas de leche
- 250 gramos de harina (tamizada)
- 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada)
- 7 cucharadas soperas de azúcar blanca (serían más si no hubiera usado colacao)
- Media cucharada de azúcar avainillado
- 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
- 3 o 4 cucharadas de colacao

El modo de hacerlo:

En primer lugar batimos durante cuatro minutos los huevos y la leche. Añadimos las mantequilla y seguimos batiendo. Después poco a poco incorporamos la harina hasta que obtengamos una masa homogénea sin grumos.

Es el turno de incorporar los azúcares, la levadura y el colacao. Mezclamos de nuevo con la batidora hasta que los ingredientes se integren.

Mientras precalentamos el horno a 170 grados, untamos un molde con mantequilla al que le espolvorearemos harina. Ponemos la mezcla en su interior y horneamos durante 20 o 25 minutos.

El resultado:

Un esponjoso y rico bizcocho chocolateado.

Foto realizada con Instagr.am por Miriam Carmona

martes, 6 de septiembre de 2011

La cocina del balcón (chipirones en su tinta)

Para celebrar la vuelta de las vacaciones y hacer que sea más llevadera, os propongo una receta de esas que saben a mar y recuerdan a una terraza de verano.
Toma nota de los ingredientes, para preparar esta rica receta de chipirones en su tinta:

- 1 kilo de chipirones limpios
- Dos cebollas
- Dos dientes de ajo
- Dos cucharadas de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 2 sobrecitos de tinta de calamar
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:

En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar. Picamos en pequeño las cebollas y los ajos que sofreiremos aderezados con una pizca de sal.

Una vez la cebolla esté pochada, es decir se vuelva transparente, añadimos los chipirones y los doramos. Incorporamos la harina, le damos un par de vueltas y rápido añadimos el vino, el agua, la tinta y la pastilla de caldo desmenuzada.

Dejaremos cocer los chipirones durante 10 minutos aproximadamente a fuego medio.

Acompañamiento:

Para acompañar una buena idea es preparar un arroz blanco. En un cazo ponemos un chorro de aceite y dos dientes de ajo, los doramos e incorporamos el arroz, que salaremos y sofreiremos unos minutos. Añadimos el doble de agua que de arroz, ponemos perejil picado al gusto y lo dejamos cocer hasta que se consuma el líquido.

El resultado final en imagen:


Hasta la próxima receta. :)